Esta es la forma correcta de AUXILIAR a un herido

herido accidente transito

Eventualmente cualquier persona puede ser testigo de un accidente de tránsitoy la reacción más consciente es el querer auxiliar a los heridos. Sin embargo, hay formas correctas de prestar esa ayuda, pues el cometer errores involuntarios puede costar la vida de una persona en estado grave.

“En el Perú mata más la ayuda no especializada que el accidente de tránsito en sí”, afirmó Lorenzo Giordanelli, promotor de la iniciativa E-call, que busca salvar vidas a través de un sistema de alerta temprana.

Explicó que ante un accidente de tránsito la primera reacción debe ser el llamar inmediatamente a ayuda especializada, es decir a los bomberos (116) o la Policía Nacional (105). Resaltó que los primeros, están muy organizados y actúan rápidamente, algo que es decisivo para salvar vidas.

Giordanelli precisó el modo correcto para no causarle mayores daños al herido o incluso la muerte:

A un herido grave no hay que moverlo ni tocarlo, a menos que sea un médico o un rescatista preparado el que lo haga.

-En el caso de un accidente grave, lo más frecuente es la fractura de la pelvis, que produce fuerte sangrado. Si en el rescate se hace un mal movimiento, se produce una hemorragia y la persona muere a los pocos minutos. “La persona no muere por la fractura debido al accidente, muere porque alguien lo atendió sin saber”, recalcó el experto.

-Retirar incorrectamente el cuerpo de un herido de los escombros o los fierros retorcidos, puede dejar parapléjica a la persona, debido a que se movió mal el cuello o la vértebra cervical.

Giordanelli insistió en que es muy importante que se busque ayuda especializada y que llegue lo más pronto a socorrer a los heridos, pues explicó que el 75 % de los que fallecen, lo hacen en los primeros 50 minutos por desangramiento.

“Un accidente grave genera hemorragia interna y externa, el corazón late más rápido, se cansa, se produce un paro cardiaco y la persona muere”, manifestó.

Finalmente, recordó que cuando se paga el peaje por transitar por las carreteras del país, el recibe emitido registra el teléfono al que hay que llamar para recibir -por derecho- el auxilio de una grúa o ambulancia.

Fuente: RPP NOTICIAS

Share this Story

Related Posts

Comments are closed.